domingo, 23 de enero de 2011

LECTURA 3: QUÉ ES UNA CONCEPCIÓN DEL MUNDO

Una concepción del mundo no es un saber, no es un conocimiento en el sentido en que lo es la ciencia positiva. Es una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto. El ver como hechos de la naturaleza particularidades de las relaciones entre hombres, una buena parte de la consciencia de la vida cotidiana puede interpretarse como principios o creencias "inconscientes" en el sujeto. Pero esos principios están explícitos en la cultura de la sociedad en que vive. Esa cultura contiene un conjunto de afirmaciones acerca de la naturaleza del mundo físico y de la vida, y también un código de estimaciones de la conducta. La parte teórica de la concepción del mundo esta relacionada con la parte practica, con el sistema de juicios de valor.
La existencia de una formulación explicita de la concepción del mundo en la cultura de una sociedad no permite averiguar cual es la concepción del mundo realmente activa en esa sociedad, pues el carácter de sobre-estructura que tiene la concepción del mundo no consiste en ser un mecánico reflejo, ingenuo y directo de la realidad social y natural.
Las concepciones del mundo suelen presentar unas pautas muy concentradas y conscientes en forma de sistema filosófico. La filosofía sistemática pretende dar de si por razonamiento el contenido de las ciencias positivas. En este caso la concepción del mundo quiere ser un saber, con la misma positividad que el de la ciencia.
Esta pretensión fracaso a mediados del Siglo XIX con la disgregación del sistema filosófico de Hegel por varias causas; pero la causa principal  es la constitución del conocimiento científico positivo durante la Edad Moderna, conocimiento que se caracteriza por su intersubjetividad y por su capacidad de posibilitar previsiones exactas.
Que un conocimiento es intersubjetivo quiere decir que todas las personas preparadas quedan igualmente informadas sobre las operaciones que permitan verificar o falsear dicha formulación. Y las tesis de la vieja filosofía sistemática, de los dogmas religiosos y de las concepciones del mundo carecen de esos rasgos.
El que las concepciones del mundo carezcan de rasgos característicos del conocimiento positivo se debe a que la concepción del mundo contiene afirmaciones sobre cuestiones no resolubles por los métodos decisorios del conocimiento positivo, que son la verificación o falsación empíricas y la argumentación analítica.

LA CONCEPCIÓN MARXISTA DEL MUNDO:
La concepción materialista y dialéctica del mundo esta movida por la aspiración a terminar con la atribución de la conciencia, con la presencia en la conducta humana de factores no reconocidos o idealizados. Es una concepción del mundo explicita. Por otra parte, la concepción marxista del mundo tiene un segundo rasgo consistente en que la concepción marxista del mundo no puede considerar sus elementos explícitos como un sistema de saber superior al positivo. El nuevo materialismo no es una filosofía sino una concepción del mundo que tiene que sostenerse en las ciencias reales.
Esta formulación supone la concepción de la filosofía no como un sistema superior a la ciencia, sino como un nivel de pensamiento científico.
Puesto que su punto de partida y de llegada es la ciencia " real", esa concepción del mundo no puede querer mas que explicitar la motivación de la ciencia misma. Esa motivación puede llamarse "inmanentismo": el principio de que la explicación de los fenómenos debe buscarse en otros fenómenos, en el mundo, y no en instancias ajenas o superiores al mundo. Este principio esta en la base del hacer científico, el cual perdería su sentido si admitiera la acción de causas no naturales.
La concepción marxista del mundo se basa en este postulado de inmanentismo. El primer principio de la concepción marxista ( el materialismo) es el enunciado del postulado inmanentista.
El otro principio de la concepción comunista del mundo es la dialéctica, que se inspira no tanto en el hacer científico positivo sino en las limitaciones del mismo.

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