domingo, 23 de enero de 2011

LECTURA 6: "CIENCIA Y MÉTODO".

1-SIGNIFICADO DE CIENCIA
La ciencia es una actividad humana y social, cuyos éxitos en la comprensión de la naturaleza han permitido al hombre, por un lado, acercarse al conocimiento de sus limites; y por otro, desarrollar en él un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas.
Pero la ciencia es cada vez mas consciente de sus limites. Las leyes y teorías científicas son siempre provisionales y limitadas en el tiempo y en el espacio.
Sin embargo, la ciencia es utilizada hoy en día como un instrumento de dominación social. Su organización interna esta aislada de la generalidad social y al servicio del poder de una minoría. Por otra parte, el cuerpo científico es, reaccionario al cambio de paradigma y, por otro, cuando los científicos explicitan sus descubrimientos o hacen en un lenguaje no-universal y casi nunca explican sus métodos de trabajo.
2-CIENCIA Y PROGRESO:
La ciencia pretende describir y/o explicar la naturaleza con el objetivo de servir de base para la acción que conduzca al hombre al ideal de libertad. Uno de los grandes problemas es el establecimiento de criterios de demarcación de lo científico. El problema de la demarcación tiene una raíz psicológica y unas consecuencias sociales regresivas.
En resumen, no existen "ciencias", sino "teorías científicas" que constituyen una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico.
3-CIENCIA Y CONCEPCIÓN DEL MUNDO
Una concepción del mundo no es un saber en el sentido en que lo es la ciencia positiva. Pero estas " afirmaciones acerca del mundo físico y de la vida y esos códigos de estimación de conducta" derivan de las distintas formas de entender el mundo. Por otra parte, estos principios tienen el carácter de inspiradores de la investigación.
Por tanto, el objetivo final de la ciencia, sus resultados provisionales también constituyen una concepción del mundo, ya que se nutre de los sistemas de ideas vigentes para construirse.
En la ciencia lo esencial es el método. Los resultados de la ciencia, su visión presente de cada parcela de la realidad, son un esquema provisional, una verdad relativa. Por el contrario, el método científico no solo nos ofrece un esquema en un momento dado, sino los instrumentos para poder sustituirlo por el esquema sucesivo.
4-MÉTODO E IDEOLOGÍA
El método no es ajeno a la ideología. La ideología impregna todas las etapas de la investigación y todas las formas expositivas a ella ajenas.
Esta influencia se acentúa mas en las ciencias sociales y en la economía en particular.
5-ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO.
En la metodología científica existen cuatro etapas de la investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación, utilizándose alternativamente tres modos de inferencia:deductivo,inductivo y reductivo. La ruptura de este consenso se centra en el énfasis concedido a cada fase en relación con las demás, lo que da lugar a las distintas corrientes metodológicas y que deriva del distinto objeto de estudio de cada parcela de la ciencia.
por otra parte, el investigador ha de poseer varias cualidades: espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora y manual, al tiempo que ser consciente de su ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad.
-Primero: la investigación de la realidad no puede iniciarse sin "visión". El investigador cuenta con el marco paradigmatico en que se mueve científicamente, con una influencia ideológica externa y una circunstancia personal que lo motiva.
-Segundo: a esta visiona ha de seguir una observación de los hechos a la que sigue un proceso teorico de inferencia inductiva o proceso de abstracción, fase en la que se pretende describir y clasificar los elementos y relaciones de esa realidad, y cuya finalidad es la formulación de una síntesis teórica en forma de hipótesis , modelo o teoría.
-Tercero: esta hipótesis se desarrolla deductivamente, concretizandola progresivamente mediante un proceso interactivo, que va de lo real a lo ideal y viceversa. Esta fase de concretizacion nos conduce a una nueva síntesis teórica en la que la síntesis primera  queda enriquecida por los desarrollos deductivos, su formalizacion teórica y por las inferencias reductivas de verificación y falsación de hipótesis y teorías. En todo caso, el resultado de la investigación es siempre provisional.

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